José A. Ríos Rojo
Martes 21 de julio de 2009
Martes 21 de julio de 2009
Con la visión de un estadista, en su libro Compendio histórico, geográfico y estadístico, Sinaloa 1877, don Eustaquio Buelna nos dice: “Pero la industria de más expectativa es la agrícola, por la extensión de los terrenos explorables, magnitud de ríos con que pueden regarse, seguridad de los productos que pueden obtenerse y cuantía de las utilidades que pueden lograrse”.
Y así fue, Sinaloa transitó del siglo XIX de la minería, al siglo XX de la agricultura y en ello la construcción de sus presas y canales jugaron un papel muy importante.La construcción de las presas fue fuente de empleos, cientos de trabajadores de otros estados se vinieron a vivir a Sinaloa, principalmente de Durango. La agricultura de hoy, del valle de Culiacán, tuvo un fuerte impulso con la construcción de la presa Sanalona, la cual fue inaugurada en 1948, y la Adolfo López Mateos en 1964. Otra presa importante se construyó por esos tiempos, en 1956, sobre el río Fuerte, nos referimos a “El Mahone”, o presa Miguel Hidalgo. Pero los gobernantes no tenían ojos para el sur. El sur del estado quedaba en el olvido, o para después.
http://www.riodoce.com.mx/content/view/2495/46/Y así fue, Sinaloa transitó del siglo XIX de la minería, al siglo XX de la agricultura y en ello la construcción de sus presas y canales jugaron un papel muy importante.La construcción de las presas fue fuente de empleos, cientos de trabajadores de otros estados se vinieron a vivir a Sinaloa, principalmente de Durango. La agricultura de hoy, del valle de Culiacán, tuvo un fuerte impulso con la construcción de la presa Sanalona, la cual fue inaugurada en 1948, y la Adolfo López Mateos en 1964. Otra presa importante se construyó por esos tiempos, en 1956, sobre el río Fuerte, nos referimos a “El Mahone”, o presa Miguel Hidalgo. Pero los gobernantes no tenían ojos para el sur. El sur del estado quedaba en el olvido, o para después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario