José A. Ríos Rojo
Lunes 17 de agosto de 2009
Picachos. Adiós a la historia
El 11 de agosto solo la parte superior del tinaco del pueblo se veía. Ya no existe el pueblo de nombre La Puerta de San Marcos, ha sido sepultado por el agua de la presa Picachos. Las querencias han quedado sepultadas y sus vivencias solo serán recordadas. Era un pueblo de varios siglos. Pueblo de correrías de Heraclio Bernal.
Nos dice Marco Antonio Berrelleza en uno de sus artículos que l4 de abril de 1887, Heraclio Bernal atacó el pueblo de Puerta de San Marcos, cerca de Mazatlán. Durante el asalto da muerte personalmente a Francisco Rivera, hermano del alcalde, y roba doscientos pesos, armas y caballos.
Al salir huyendo de la población, uno de los bandoleros, Ignacio Arrasola, deja abandonado un documento que se conoce con el nombre de Plan de Conitaca. Proclamado en enero por Heraclio Bernal, a nombre del Ejército Restaurador, en la sierra de Conitaca, entre los considerandos destaca:
Que el gobierno de don Porfirio Díaz no reconoce por fundamento la ley; que tampoco ese gobierno se recomienda por la justicia de sus actos y pureza de su administración; que en ese mismo gobierno se ha entronizado la tiranía con su inevitable cortejo de inmoralidad, desenfreno, violación de las leyes, atropello de las garantías, atentados asombrosos contra la vida del hombre, impunidad escandalosa y falta de respeto a la patria y de interés por su progreso y bienestar; que es lícito a los ciudadanos derrocar a los tiranos por cuantos medios están a su alcance.
No hay comentarios:
Publicar un comentario